20080904

HISTORIA DEL SANTUARIO DE LOURDES


Es una historia en la que se ve la mano de Dios.
En 1858 la santísima Virgen se aparece en Lourdes de Francia.

Un fervoroso sacerdote de Santiago, don Jacinto Arriagada, quiere levantar un templo en honor de la Virgen de Lourdes en Santiago.


En 1880, un acaudalado vecino, don Alejandro Vigoroux C., dona los terrenos para erigir la iglesia y construir una gruta "semejante a la de Francia". Ese mismo año se inicia la construcción del primer templo dedicado en Chile a Nuestra Señora de Lourdes.

En 1889, el arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, yendo como peregrino a Lourdes de Francia, conoce allí a los Religiosos Asuncionistas que organizaban la "Peregrinación Nacional Francesa". Los invita a venir a Chile, a donde llegan en 1890.
El 21 de mayo de 1892 les confía la iglesia de Lourdes, cuya construcción quedará concluida en 1893.

El 1 de junio de 1901 sale a circulación el primer ejemplar de la revista “El Eco de Lourdes” ( 1901 – 2001)
En 1908, el 50° aniversario de las apariciones, se inaugura la Gruta. Día a día aumenta la afluencia de peregrinos y el templo resulta del todo insuficiente para los fieles que acuden a este Lourdes de Chile y se ve la necesidad de construir un gran templo y, en 1929, se inicia la construcción de la actual basílica.


La generosidad de los católicos chilenos logra que, en 1958, en el año centenario de las apariciones, pueda consagrarse el Santuario. En esa ocasión, el Papa Pío XII envió un "Mensaje al Pueblo Chileno".

El 15 de octubre de 1992 el Papa Juan Pablo II honró al templo de Lourdes con el título de "Basílica Menor". Actualmente, la Gruta y la Basílica de Lourdes son uno de los grandes centros marianos de Chile.

Arquitectos: Andrés Garafulic y Eduardo Costabal. Los vitrales son obra del artista francés Gabriel Loire y las esculturas de la destacada artista chilena Lily Garafulic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios