20090604

MUSEO DEL CARMEN DE MAIPÚ

Ubicado al costado Norte del Templo Votivo de Maipú, se encuentra el Museo del Carmen de Maipú.  

Fue creado en 1956 por el Cardenal José Maria Caro ( 1866-1958), el Museo del Carmen de Maipú que depende de la Corporación Voto Nacional de O´Higgins constituye, un espacio único para recorrer la historia social, religiosa, militar y artística de Chile.

Sus valiosísimas colecciones las constituyen principalmente legados, depósitos y donaciones de particulares que vislumbraron  el valor de legar a las futuras generaciones, un patrimonio que exalta y reafirma nuestra identidad nacional. 

Son innumerables las muestras y objetos que se pueden encontrar en este museo; pintura; imaginería; mobiliario; objetos religiosos; platería; textiles; vestuario; documentos históricos; reliquias Padres de la Patria y fotografía patrimonial.

Para la ocasión nos detendremos en la imaginería y en la pintura.  

La imaginería:  Es una manifestación del Arte Virreinal, que al igual que la pintura colonial se realizó en los talleres artísticos creados por las distintas órdenes religiosas, en las ciudades de Quito, Cuzco y en el Altoperú.  Estos tres centros artísticos, formaron escuelas con características propias, que permitieron el desarrollo de un arte virreinal que abasteció de imágenes a las ciudades en donde existía una producción de menor calidad y cantidad.



Cristo atado a la Columna

Autor anónimo
Tallado en madera policromadaEscuela Altoperuana
Época Colonial 
Siglo XVIII



Retablo 

Autor anónimo
Madera tallada y policromada 
Escuela Quiteña
Época Colonial
Siglo XVIII 


La Pintura: El Museo del Carmen de Maipú, cuenta con una rica y representativa colección de pinturas dividida en tres fondos: Pintura Europea, Pintura Colonial y Pintura Costumbrista.

Pintura Europea: Esta colección se encuentra en depósito en el museo y pertenece al Seminario Pontificio, comprende obras de los siglos XVII y XVIII de las escuelas flamenca, italiana y española, las cuales ejercieron gran influencia en el desarrollo de la pintura religiosa americana de la época virreinal. La perspectiva y el intimismo de los interiores, propios de la escuela flamenca; la profusión de los detalles y colorido que caracteriza el manierismo italiano y el tenebrismo del claroscuro de la pintura del siglo de oro español se ven reflejada en las obras expuestas.


Pintura Colonial: El Arte virreinal se define como la expresión artística de carácter religioso que surge en las colonias españolas y Portuguesas en América, luego del descubrimiento y conquista de nuestro continente en el siglo XV.

El arte virreinal se expresa principalmente a través de la pintura y la imaginería; ambas expresiones son de carácter anónimo, pues son obras realizadas en los talleres de artesanos dirigidos principalmente por las órdenes religiosas, quienes junto a los indígenas reproducían imágenes para la evangelización de los pueblos aborígenes.

Pintura Costumbrista: La pintura Costumbrista es un género del Romanticismo y se desarrolló en Chile a mediados del siglo XIX y tiene como finalidad retratar y formar identidad en la joven republica, por medio de temáticas típicas que consoliden una cultura particular, independiente de la colonia.

                                        


Caída de Jesús con la Cruz

Autor Anónimo
Óleo sobre Tela
Escuela Americana
Pintura Colonial -  Siglo XVIII -  Depósito Seminario Pontificio


ANTECEDENTE HISTÓRICO DE SU MURAL.

NOTAS SOBRE EL ARTISTA Y SUS COLABORADORES: Pedro Subercaseaux Errázuriz 1880-1956 y Miguel Venegas Cifuentes 1907-1979


16 de julio 1942. 
Se decreta dar cumplimiento al Voto Nacional de
 O´higgins con la construcción del actual Templo del Carmen de Maipú. En la comisión de arquitectura, como vocal, participa el R.P. Pedro Subercaseaux OSB. Entre las especificaciones técnicas del edificio se contempla una Sala Museo Histórico.

“Con entrada independiente, se construirá una amplia sala destinada a la exhibición permanente de reliquias y documentos relacionados con el Voto de O'Higgins, la vida de los héroes y la batalla realizada en esos campos”

10 de octubre de 1945 
Se autorizó al Exmo. Señor Obispo, Monseñor Eugenin, para que pidiera al artista R.P. Pedro Subercaseaux, la confección del cuadro principal que presidirá el Museo, y que llevará la imagen de la Virgen del Carmen teniendo a un lado al general O'Higgins y al otro al general San Martín.


5 de marzo de 1947
El tesorero señor Barros, dio cuenta que el R.P. pedro Subercaseaux tenía ya hecho el bosquejo del gran cuadro de la batalla de Maipú que se colocará en la galería central del Museo. A un lado de ese cuadro irá lo relativo al voto hecho en la Catedral de santiago antes de la batalla y al otro lado la entrega del bastón de mando que realizó el general San martín a la Virgen del carmen, después de la batalla.

Una visita a este lugar de encuentro con el pasado histórico de Chile, siempre es una buena elección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios