
En la localidad de Empedrado, en la Provincia de Talca, la festividad de Purisima aún se encuentra vigente. Se celebra el día 8 de diciembre, culminando así el Mes de María. El día de la fiesta se celebraban generalmente dos misas: la primera para atender a los niños de primera comunión y la segunda para dar término a la festividad.
La víspera de la fiesta, por la tarde, la imagen de la Virgen es llevada a una casa de campo distante dos kms. Del pueblo, donde permanece durante toda la noche, acompañada de feligreses devotos. Esto en recuerdo que en esa casa debió permanecer la imagen cuando llegó a Empedrado, pues se hizo de noche, debiendo pernoctar en ese lugar. Al día siguiente es llevada procesionalmente por feligreses y huasos en sus vistosas cabalgaduras. Simultáneamente otra parte de la feligresía, sale desde el templo procesionalmente al encuentro a la entrada del pueblo, donde entre vítores, cantos y oraciones, prosigue la procesión hasta completar la vuelta alrededor del pueblo, terminando frente al templo, con misa de campaña, después de la cual, los jinetes rinden su homenaje, pasando tres veces frente a la imagen.
Durante el Mes de María, parte de las actividades eran hasta la década del 60: los viernes, procesión de flores por las calles que circundan
Terminada la parte religiosa, los concurrentes pasan el resto del día en las ramadas o en carreras a la chilena.
Fuente: Libro “Imágenes de Empedrado”
Autor : Manuel Arellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios