20091006

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE TERESITA DE LOS ANDES (En contacto con Dios y la naturaleza)

El próximo sábado 17 de octubre se realizará la 19ª peregrinación "De Chacabuco al Carmelo, un camino de Santidad" Inspirados por la vida y testimonio de Santa Teresa de Los Andes, los jóvenes recorrerán los 27 kilómetros del trayecto que separa Casas de Chacabuco del Santuario de Auco.

La peregrinación 2009, busca favorecer en los jóvenes un itinerario espiritual iluminado en la santidad de Teresita, que les anime a configurar sus biografías como luces del Evangelio para la humanidad. Por eso se escogió el lema "Luz de Cristo para el mundo", porque esta actividad también quiere renovar el compromiso misionero de los jóvenes y sumarse al Domingo Universal de las Misiones.

Este camino de santidad al que nos invita Santa Teresa es el camino que ella escogió siendo una joven igual que tu.

Juanita Fernández Solar nació el 13 de julio de 1900 en Santiago de Chile. El mundo hoy la conoce como SantaTeresa de los Andes. Fue beatificada por Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987 y fue solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.

Santa Teresa de los Andes no dedicó sus días a fundar hogares para huérfanos y congregaciones, ni fue una gran mística, ni una gran teóloga, ni siquiera escribió tratados de espiritualidad.

Santa Teresa fue una chica, alegre, sencilla, muy linda, deportista y cariñosa que siempre aparentó más edad. Fue una “niña bien” de la sociedad de Santiago de su época. Pero se atrevió a algo distinto. En medio de su realidad corriente: el colegio, sus peleas con sus hermanos, su pasión por el tenis, por andar en automóvil y los paseos a caballo. Alcanzó la santidad - a la que todos los bautizados estamos llamados- esa santidad que se alcanza tratando de cumplir siempre y en todo, la voluntad de Dios, en el puesto que a cada uno le toca ocupar en la vida.

Lo importante no es el papel o la misión que cada uno tiene encomendado, sino el amor y la ilusión con que realiza su trabajo. En el teatro no se aplaude al que hace de señor, de rey o de obispo, sino al que encarna bien su personaje y lo representa con perfección, aunque haga de mendigo o de árbol. Lo mismo ocurre en el "teatro del mundo". Dios, dueño absoluto de todo, no necesita de nuestras cosas. Busca solamente nuestro amor, porque -como nos hizo libres- podemos negárselo, prefiriendo nuestros planes a los suyos. Y como podemos incluso estropear nuestras buenas obras actuando egoístamente, no mira Dios su grandeza o pequeñez, sino el amor con que las practicamos.

El mensaje de Santa Teresa es evidentemente un mensaje a la juventud, y es de innegable actualidad. Hoy buena parte de la juventud es sana, consciente, responsable. Sabe a dónde va y está bien encaminada. Pero hay otros muchos que hablan estupendamente. Da gusto escucharles. Se les ve ilusionados por ser auténticos, por realizarse plenamente, por cultivar los valores humanos y por construir un mundo nuevo más humano y más unido. Conocen muy bien sus metas.. Dicen querer alcanzarlas. Pero no les gusta el camino que conduce a ella. Y muchos se apartan de él. Y ésta es la misión de esta Santa chilena: señalar la ruta a la juventud de hoy; recordarle que él único camino que conduce a la plena realización humana es el esfuerzo, la autodisciplina y el control de sí mismo.

El mensaje es de innegable actualidad cuando tanta juventud se muestra alérgica a toda norma y proclama como única regla valida su propio capricho, su talante, el me gusta, no me gusta, me nace, no me nace. Sin embargo, todos sabemos que, sin autodisciplina, sin control de si mismo no se forja un hombre.

Que esta peregrinación al Santuario sea un sí a la invitación de Santa Teresita a ser jóvenes dispuestos a ser santos.

Peregrinación 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios