20101228

EL RECUENTO DE UN AÑO

El portal de la Conferencia Episcopal de Chile www.iglesia.cl ha preparado una selección de los sucesos más importantes ocurridos durante el año 2010. Acá les dejo sólo un resumen.

13 de enero: Tras un devastador terremoto de 7 grados Richter en Haití, con cuantiosas pérdidas en vidas humanas y un desolador saldo de destrucción, la Iglesia se moviliza junto a su red de Caritas. El Papa Benedicto XVI expresó su cercanía espiritual a las personas afectadas y formuló un llamado a la generosidad de todos. Caritas Chile se ha sumado a los esfuerzos de la red internacional y, como n ocasiones anteriores, ha puesto a disposición una cuenta bancaria.

15 de enero: El arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge Miot, ha fallecido en el violento terremoto que azotó a la capital de Haití y su cuerpo ha sido encontrado en los escombros del arzobispado, según han confirmado en Roma fuentes misioneras. El violento sismo también cobró la vida de la Dra. Zilda Arns Neumann, fundadora y coordinadora internacional de la Pastoral de la Infancia.

18 de febrero: A la edad de 85 años, falleció el padre Renato Poblete Barth, sacerdote jesuita y quien fuera capellán del Hogar de Cristo hasta julio del año 2000, y secretario ejecutivo de la fundación Padre Hurtado. Su deceso causó hondo pesar en la Iglesia y en los más diversos ámbitos de la sociedad chilena.

19 de febrero: En medio de aplausos y lágrimas, cientos de fieles despidieron al Padre Renato Poblete s.j., durante la misa fúnebre celebrada en la Iglesia de San Ignacio y que presidió el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago.

27 de febrero: Chile es azotado por un fuerte terremoto magnitud 8.8, horas más tarde sus costas sufren la violencia de un maremoto que deja un saldo cercano al medio millar de muertos. Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, dijo que es tiempo de orar y unirnos como una familia: "Ésta ha sido una catástrofe. Nos dolemos por los hermanos y hermanas que han perdido la vida, expresamos nuestra cercanía y oración a sus familiares y amigos, también a quienes han perdido sus bienes conseguidos con el esfuerzo de toda una vida. Fiel a su misión, la Iglesia compromete su apoyo espiritual y su acción solidaria en esta hora de tragedia. Con la fuerza del Evangelio somos portadores de esperanza en momentos de temor, de dolor y de desastre”.

28 de febrero: El Papa Benedicto XVI mostró, tras rezar el Ángelus en el Vaticano, su cercanía espiritual a las personas que están sufriendo a causa del terremoto que sacudió parte de Chile la madrugada del sábado. “Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cercano a las personas probadas por esta calamidad tan grave –

Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción, sostuvo que el pillaje y el saqueo han sido un segundo terremoto en esa zona, una de las más afectadas por el terremoto. “Hemos escuchado las angustias de la gente, la desesperación está muy presente. Es impresionante su fortaleza de espíritu, porque en medio de la tragedia están dispuestos a prestar ayuda. Pero lamentablemente hemos tenido un segundo terremoto que es la experiencia del pillaje, de la gente que ha hecho saqueos. Nos preguntamos dónde está la conciencia de esta gente que hace daño a la propiedad privada y a la organización de la ciudad, en momentos en que se necesita tender la mano para ayudar, no para robar”, sostuvo el Arzobispo.

7 de marzo: Una Teletón solidaria organizada por diversas instituciones solidarias, entre ellas Caritas, logró reunir $30.212.775.555 (el doble de la meta propuesta) para ir en ayuda de aquellos chilenos que sufren las consecuencias del terremoto, pero que, como señaló el P. Rodrigo Tupper, no están solos: “Seguimos trabajando para que todos juntos reconstruyamos el país en el que queremos vivir”.

Ante una Catedral metropolitana repleta de fieles, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz presidió una eucaristía por el eterno descanso de los fallecidos en el terremoto y por los miles de damnificados. La misa fue concelebrada también por Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar; Monseñor Cristián Precht, Vicario responsable de la Misión Continental; vicarios zonales y ambientales, religiosos y presbíteros de Santiago.

12 de marzo: En la Plaza de Armas, en un día de sol tras las fuertes réplicas del 11 de marzo y en el corazón de la ciudad de Santiago, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, presidió este viernes 12 de marzo, a las 11:00 horas, una Solemne Oración Ecuménica por Chile y su nuevo Gobierno, con motivo de la asunción de Sebastián Piñera Echenique como Presidente de la República. El Cardenal Errázuriz encomendó a las nuevas autoridades la preocupación por “los más pobres y postergados; abogó por la reducción de las penas de los reos enfermos graves y ancianos que no sean un peligro para la sociedad. También pidió por el bienestar de los pueblos originarios y por la protección y fortalecimiento de la familia”.

24 de marzo: El Santo Padre bendijo en la plaza de San Pedro la imagen de la Virgen del Carmen Misionera que regala a nuestro país y que recorrerá el territorio llevando el Evangelio de Chile a partir de abril. El Pontífice, ante una delegación de obispos encabezada por Mons. Alejandro Goic y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, tuvo una palabra de cercanía al pueblo de Chile, a propósito del devastador terremoto del 27 de febrero.

26 de marzo: El 47 por ciento de los templos católicos del país se encuentra con daños tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, según el Informe de Daños en Recintos Religiosos entregado por la Oficina de Estadísticas de la Conferencia Episcopal de Chile, sobre la base de un primer diagnóstico aportado por las diócesis. Del catastro preliminar informado por esas jurisdicciones se han contabilizado 545 recintos religiosos dañados, de los cuales 440 corresponden a templos.

1 de abril: En su mensaje pascual, Mons. Alejandro Goic expresó que esta Semana Santa cobra, como nunca, su verdadero sentido y significado. “Las fuerzas de la naturaleza nos mostraron nuestra fragilidad y nos hacen preguntarnos ¿dónde está nuestro tesoro? Nuestro tesoro es el Señor, el Resucitado, el Vencedor del mal, del pecado, de la muerte”, señala el obispo de Rancagua, puntualizando que la adhesión personal a Cristo, el Hijo de Dios y a su Evangelio es lo esencial.

6 de abril: Llegó a Chile el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, quien manifestó su alegría de poder visitar nuestro país. El cardenal expresó que “el Papa desde el primer momento ha seguido con especial cercanía los trágicos acontecimientos que ha vivido esta noble nación con motivo del reciente terremoto que ha golpeado duramente gran parte de su territorio. El Santo Padre desea hacer llegar a todos los chilenos su solidaridad, a la vez que pide a Dios especialmente por los fallecidos, los heridos y todos los que han padecido los terribles daños provocados por esta catástrofe”

11 de abril: Cientos de fieles repletaron la Catedral Metropolitana durante la Misa que presidió el Cardenal Tarcisio Bertone, quien hizo entrega oficial de la imagen de la Madre y Patrona de Chile que Benedicto XVI regalara al pueblo chileno con motivo del Bicentenario.

16 de abril: Con una eucaristía en Rancagua que contó con la participación de los obispos de la Conferencia Episcopal y numerosos fieles, la imagen de la Virgen del Carmen Misionera, regalada por el Papa Benedicto XVI a Chile con motivo del Bicentenario, junto al Evangelio de Chile, inició su caminar por el país.

19 de abril: La Virgen del Carmen Misionera visitó la Isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández. La comunidad del Poblado de San Juan Bautista participó de una procesión por el sector que resultó arrasado por el maremoto. El obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, realizó una oración especial por los fallecidos en el maremoto y por sus parientes, orando todos juntos el Padre Nuestro “con los ojos, la mirada y el corazón puesto en lo alto, con las manos alzadas al firmamento”.

24 de abril: La Virgen del Carmen Misionera tuvo una calurosa y emotiva recepción en Punta Arenas, tras su visita a Puerto Natales y Porvenir. Jóvenes, estudiantes y numerosos fieles la saludaron con cariño en las calles de capital magallánica.

7 de junio: En un especial Web misionero, el portal de la Conferencia Episcopal chilena www.iglesia.cl acompañó el fervor mundialista con entrevistas, testimonios, recursos multimedia y sugerencias para vivir en comunidad el Mundial de Sudáfrica 2010. La relación entre la fe y el deporte, los valores en el fútbol, la vivencia cristiana de los hinchas, la palabra de los Papas sobre el balompié, son algunos de los temas que este especial propuso como aporte en los días de pasión futbolera.

23 de junio: Bajo la lluvia, la Virgen del Carmen Misionera peregrinó en la zona devastada por el maremoto y maremoto en la región del Bío-Bío. Con mucha emoción, los habitantes de Penco, Lirquén, Tomé, Coliumo y Dichato, recibieron la imagen en sus modestas viviendas de emergencia.

16 de junio: En todo el país se festejó con gran devoción a la Virgen del Carmen, reina y madre de Chile. En el santuario de La Tirana, en el norte del país, tras una sucesión de festivas ceremonias, bailarines de distintas agrupaciones realizaron su primera comunión ante la Madre de Chile en esta Fiesta del Bicentenario. Globos blancos, pañuelos, vítores, fuegos artificiales y los instrumentos representativos de los 205 bailes religiosos presentes en la celebración de la Madre de Chile, aclamaron a la Carmelita en medio de la emoción de los fieles y devotos congregados en la explanada del Santuario en el pueblo de La Tirana, junto al altar del Señor. Las festividades de este año en La Tirana contaron con la presencia de Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción.

30 de junio: Cerca de 20 mil galletas con mensajes que invitaban a “ponerse en acción”, fueron entregadas en todo Chile como signo de inicio del Mes de la Solidaridad 2010. El director de la Pastoral Social - CARITAS, Lorenzo Figueroa, valoró el la posibilidad de realizar este Mes, desde la posibilidad de “entrar en acción en un país que pasa por un momento especial; por una parte, tenemos todavía a miles de familias gravemente damnificadas por los efectos del terremoto y tsunami. Agosto es un nuevo momento para no olvidarles y comprometernos con soluciones eficientes a su situación de sufrimiento”.

7 de agosto: A horas de ocurrido el accidente que dejó a 33 hombres atrapados en el mina San José, el obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana celebró una eucaristía en la que se pidió al Señor especialmente por ellos y sus familiares. El pastor además se dirigió a la mina, y solicitó a sacerdotes y diáconos su presencia permanente en el lugar. El 10 de agosto, memoria de San Lorenzo y día del minero, tuvo un cariz especial dado lo ocurrido en la mina. Para la celebración de esta eucaristía, el P. Fernando Vega, trasladó la pequeña imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, que fue encontrada hace más de 200 años por un arriero de la zona, desde el templo hasta el yacimiento minero, y al finalizar la Misa se anunció que esta imagen permanecería en el lugar hasta que los mineros sean rescatados. Esto trajo alegría a las personas, que como familias mineras, en su gran mayoría son devotas de “la chinita”.

21 de agosto: Como un sentido homenaje para los 33 mineros, que permanecían atrapados en la mina san José, cerca de 15 mil jóvenes caminaron por las calles de Santiago en la versión 2010 de la Caminata de la Solidaridad, con la motivación de unir a Chile en el Bicentenario.

28 de agosto: Tras el rezo del Angelus dominical en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, el Santo Padre Benedicto XVI comprometió su oración continua por los 33 trabajadores chilenos de la mina San José y por sus familiares. Los obispos de Paraguay, por su parte, también manifestaron su solidaridad con los mineros atrapados y sus seres queridos.

2 de septiembre: El Cardenal Francisco Javier Errázuriz celebró la eucaristía junto a la mina San José, en Atacama, donde hizo entrega a los familiares de los 33 mineros atrapados de un rosario bendecido por el Santo Padre Benedicto XVI. El arzobispo de Santiago destacó el gesto del Santo Padre, que el domingo tuvo una palabra especial durante el rezo del Angelus para expresar su cercanía hacia los mineros chilenos y sus familiares.

9 de septiembre: El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, dio lectura a una declaración titulada “Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche”, firmada además por el arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, y el obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial. En el texto los pastores señalan que ya es hora de dar “pasos significativos para avanzar en una convivencia fraterna, justa y pacífica entre todos quienes vivimos en nuestro querido Chile” y solicitan “encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente, con apertura para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a las huelgas de hambre de los comuneros mapuche”.

14 de septiembre: El arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, aceptó la petición del Ejecutivo de asumir como facilitador del proceso de diálogo en torno a la situación que viven los 35 presos mapuche, actualmente en huelga de hambre. Mons. Ezzati se reunió en la sede de Gobierno con los ministros de Interior, Rodrigo Hizpeter, y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Antes, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, le expresaron al presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic, la disposición del Congreso Nacional para ayudar al diálogo que permita deponer la huelga de hambre.

18 de septiembre: En la celebración de los Te Deum de las Fiestas Patrias del Bicentenario, los obispos de nuestro país dieron gracias por los grandes valores que inspiran el "alma de Chile" y pidieron un compromiso nacional en favor de los pobres y excluidos, por una sociedad más justa y equitativa. La ceremonia principal fue presidida en la Catedral de Santiago por el Arzobispo, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y contó con la presencia del Jefe de Estado, Sebastián Piñera, y las más altas autoridades de la Nación. En la oportunidad, se selló un compromiso para hacer de Chile una tierra de hermanos, donde cada uno tenga pan, respeto y alegría, donde reine la justicia, la solidaridad y la esperanza. En las homilías pronunciadas por los obispos a lo largo del país, se hizo memoria agradecida por los grandes valores del humanismo cristiano que han inspirado a nuestro país en su caminar de 200 años. Los dolorosos acontecimientos de este año, el terremoto y maremoto, la situación de los mineros atrapados en la mina San José y de los comuneros mapuche en huelga de hambre, fueron evocados en esta ocasión. Los pastores también destacaron los grandes desafíos de la hora presente: la necesidad de trabajar juntos por una sociedad más equitativa e inclusiva, que promueve la vida y la dignidad de la persona humana, el valor de la familia, el respeto a las culturas de los pueblos originarios, y la construcción de una patria justa y solidaria, una "mesa para todos".

26 de septiembre: Alrededor de 35 mil personas participaron en una alegre, emotiva y profunda expresión de fe por las calles del centro de Santiago, en la culminación del Mes de la Patria y del Bicentenario, actividad que tuvo su punto de partida y de culminación en la Plaza de Armas. El Día de Oración por Chile y la procesión de la Virgen del Carmen estuvieron presididos por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, acompañado de sus obispos auxiliares, del obispo Castrense, vicarios, clero, religiosos y religiosas, diáconos y seminaristas. Además, el Presidente Sebastián Piñera, recién llegado de Estados Unidos, se hizo presente al término de la procesión y antes de la misa para reiterar el compromiso por Chile hecho en el Te Deum, de “empeñarse para hacer de Chile una patria de hermanos”.

1 de octubre: Después de 82 días de ayuno, los comuneros mapuche de las cárceles de Concepción, Lebu y Temuco pusieron fin a la huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, en el proceso de diálogo facilitado por la Iglesia Católica. La feliz noticia fue anunciada por el arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, junto a la representante de los mapuches, Natividad Llanquileo, y al subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

13 de octubre: Una jornada pascual vivió Chile con el rescate de los 33 mineros desde la mina San José, a 700 metros de profundidad. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal agradeció a Dios por este exitoso rescate, e invitó a los chilenos y chilenas a trabajar juntos, desde el testimonio de unidad y solidaridad de estos hermanos, para ir al "rescate" de quienes sufren la pobreza y marginación. En Copiapó los fieles colmaron la Catedral en una gran celebración presidida por Mons. Gaspar Quintana.

23 de octubre: Cerca de 78 mil peregrinos llegaron a Chacabuco para recorrer las 14 estaciones de la peregrinación juvenil hacia el Santuario de Santa Teresa. La peregrinación tuvo un especial sentido este año en que el país se ha visto golpeado por grandes dolores. El eje central de la homilía del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien celebró la que debiera ser su última eucaristía presidida como arzobispo de Santiago, fue la invitación de hacer de Chile una mesa para todos.

12 de noviembre: Ocho mil personas presenciaron, en sus cuatro funciones, la obra “Maipú Campana, Alma de chilenía”, organizada por Arzobispado de Santiago, un homenaje de la Iglesia Católica por el Bicentenario de la nación. “La devoción a la Virgen del Carmen es fundamental en Chile y que esta obra sea un regalo de la Iglesia es algo inédito”.

24 de noviembre: En la madrugada del miércoles 24 de noviembre, falleció Monseñor Sergio Valech Aldunate, Obispo Auxiliar emérito de Santiago, a la edad de 83 años. Miles de fieles de la Iglesia de Santiago acudieron hasta la Catedral Metropolitana a darle el último adiós, a un sacerdote icono de la lucha por los derechos humanos en el país, y de la reconciliación nacional. El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, expresó su gratitud hacia Monseñor Valech y afirmó que él fue “una persona que vivió con gran sencillez y con mucha pobreza, que teniendo muchos bienes fue sumamente generoso”.

29 de noviembre: Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y unos 50 funcionarios de Palacio se celebró la visita de la Virgen del Carmen Misionera a La Moneda, con una liturgia presidida por el capellán de la presidencia, Padre Luis Ramírez.

8 de diciembre: Una tragedia enlutó en el país la fiesta de la Inmaculada Concepción: un incendio originado en horas de la madrugada en la cárcel San Miguel costó la vida a 81 internos. El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, visitó el recinto, donde se enteró de la situación de los reos y sus familiares. El Arzobispo estuvo con los presos que escaparon del fuego, los que “estaban muy impresionados y consideraban que era por la Providencia divina el que se habían salvado”, según señaló el purpurado.

12 de diciembre: Luego de ocho meses de recorrido por el país, en los que visitó a más de cinco millones de personas, la imagen de la Virgen del Carmen Misionera regalada por el Papa Benedicto XVI a Chile, concluyó su peregrinación. En la última actividad, congregó a la comunidad de migrantes en la Parroquia Italiana de Santiago.

15 de diciembre: El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado como nuevo Arzobispo de Santiago a Mons. Ricardo Ezzati Andrello, sdb., hasta ahora Arzobispo de la Santísima Concepción. El anuncio, hecho simultáneamente en el Vaticano y en Chile al mediodía hora de Roma (08:00 hrs. en Santiago) precisa que el Papa ha nombrado al Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa como Administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago hasta que Mons. Ezzati tome posesión de su nuevo cargo episcopal. Y en la arquidiócesis de Concepción, conforme las normas del Derecho Canónico, se mantiene Mons. Ricardo Ezzati como administrador diocesano. En su Mensaje a la Comunidad Arquidiocesana, el Arzobispo electo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati Andrello pidió a los fieles que le ayuden a ser un obispo cercano y sencillo. Al asumir su responsabilidad con la fe puesta en Jesucristo, invitó a rezar por su ministerio: "el Señor me conceda un corazón grande, capaz de escucha, de comprensión, de misericordia y de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios