20100610

GRACIAS, SEÑOR, POR EL FUTBOL

Este Jueves no publicaremos la entrevista al líder positivo y no es porque no hayan lideres positivos, a Dios gracias hay, y muchos, sin embargo, he querido aunar todas las energías en la gran fiesta que estamos próximos a iniciar, el Mundial de fútbol. Todos se organizan de una u otra forma para vivir en familia y en comunidad este Mundial, a los ojos de muchos pudiera parecer una exageración, sin embargo, al pensar en todo lo que conlleva esta gran fiesta, bien vale la pena dejarse llevar, un poco, por la alegría mundialera.

Si bien el fútbol no termina con el hambre de miles de seres humanos alrededor del mundo ni frena las constantes amenazas de guerra y exterminio, es sabido que hasta en las circunstancias más intensas, el fútbol crea un idioma común. Gracias a este evento de alegría nos permitimos admirar y comentar las cualidades de otros seres humanos; más que nunca valoramos el juego limpio, las acciones honestas y el trabajo en equipo. Cada equipo representa con euforia a su patria y luce con orgullo los colores de su bandera, cada jugador sabe que lleva consigo el amor, el apoyo y la historia de su pueblo.

La Copa Mundial de Sudáfrica 2010, será la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Por primera vez se llevará a cabo en el continente Africano, donde la República de Sudáfrica, que es un país ubicado en el extremo meridional de Africa, es el país en el que existen más desigualdades entre los distintos grupos sociales; mientras existen grandes fortunas y las capitales están entre los principales centros de negocio de África, más de la cuarta parte de la población sudafricana se encuentra en la pobreza. Es en este continente donde la Iglesia realiza un trabajo constante con más de 60.000 sacerdotes y otras muchas religiosas que sirven a sus hermanos en leproserías, hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a enfermos de sida… y sobre todo en parroquias y misiones donde deben enseñar a quienes sufren a amar y valorar la vida. Un trabajo muchas veces ignorado y que pareciera no ser de las noticias que ocupan primeras planas.

La Oficina de Comunicaciones del Episcopado Sudafricano (SACBC), ha creado el sitio www.churchontheball.com que constituye una herramienta de información para los hinchas que asistan al evento deportivo, donde podrán conocer, entre otras cosas, la Iglesia en Sudáfrica y el trabajo que ella ejerce, de manera particular, por los más pobres. Nuestro portal www.iglesia.cl también ha creado un especial de fútbol, una excelente instancia para dar a conocer una Iglesia viva al servicio de los demás y un deporte sano que se transforma en pasión de multitudes para recordarnos que somos todos hermanos.

Evidentemente la Copa del Mundo nos invita a vivir la alegría del fútbol en comunidad; a mirar con respeto a todas las naciones, a sus diferentes costumbres y culturas; nos invita a ver en el deporte la reivindicación de todos esos valores olvidados y poco valorados, como son: la paciencia, la perseverancia y el respeto; y también nos recuerda los valores que invoca la Iglesia, como son: la caridad, el diálogo entre hermanos y el amor al prójimo. Esperemos que este evento sea una fuente de comunión y de respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios